Las siglas TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies)
representa una unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo (Buques portacontenedores y terminales portuarios para
contenedores) expresada en contenedores.1 Una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies (6,1 m), una caja
metálica de tamaño estandarizado que puede ser transferido fácilmente entre
diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones.1
Las
dimensiones exteriores del contenedor normalizado de 20 pies (6,1 m)
son: 20 pies (6,1 m) de largo por 8 pies (2,4 m) de ancho
por 8,5 pies (2,6 m) de altura. Su volumen exterior es de 1.360 pies cúbicos equivalentes a 38,51 metros cúbicos. Su capacidad es de 1165,4 pies cúbicos equivalentes a
33 metros cúbicos. El peso máximo del contenedor es 26.000 kg aproximadamente, pero restando la tara o peso en vacío,
la carga en su interior puede llegar a pesar 23.600 kg. Existe una
carencia de estandarización en términos de alto, que va desde 4 pies y 3
pulgadas (1,30 m) a 9 pies y 6 pulgadas (2,90 m), siendo la altura más
frecuente la de 8 pies y 6 pulgadas (2.59 m).2
Aparte del
contenedor de 20 pies, que se computa como una TEU, hay otros tamaños y
tipos de contenedores. Los de uso más frecuente son de 40 pies
(12,2 m); existen otras variantes del contenedor que se calculan como
equivalentes a 2 TEU o 1 FEU (Forty-foot Equivalent Unit).
Unidad equivalente a Cuarenta-Pies
Varios contenedores de Cuarenta-Pies apilados arriba de
dos contenedores de veinte-pies.
El
contenedor está diseñado con un tamaño de 20 pies (6,1 m) de largo y
8 pies (2,44 m) de ancho.1 Adicionalmente
existe una contenedor estandarizado con el mismo ancho pero con el doble de
largo, es decir de 40 pies (12,2 m), que equivale a una unidad equivalente de cuarenta-pies (en inglés: Forty-foot Equivalent
Unit, FEU o feu) en el transporte de carga (se consideran que son dos TEU, ver
más abajo).
Con el
propósito de permitir el apilamiento de estos tipos de contenedores de
cuarenta-pies tienen un largo exacto de 40 pies (12 192 mm)
mientras que los contenedores estándares de veinte-pies es ligeramente más
corto y tienen un largo exacto de 19 pies 10 1⁄2 pulgadas (6058 mm). Los
cerrojos giratorios de un buque son puestos a una distancia que permite que dos
contenedores de veinte-pies queden a una distancia de 3 pulgadas
(76 mm) lo que permite se puede poner encima a un contenedor de
cuarenta-pies.
Los
contenedores de cuarenta-pies tienen una aceptación más amplia ya que ellos
pueden ser llevados por tracto camiones. El largo de tal combinación está dentro de los límites
de las leyes de tránsito y así no necesitan de permisos especiales. Como
algunas leyes de tránsito permiten camiones más largos también existen
variaciones del contenedor estándar de cuarenta-pies - en Europa y la mayor parte de otros países un contenedor de
45 pies (13,72 m) puede ser llevado como un trailer. Los contenedores
con un largo de 48 pies (14,63 m) o 53 pies (16,15 m) están
restringidos al transporte por caminos en Estados Unidos. Aunque a pesar de
tener un largo mayor a cuarenta-pies estas variantes son puestos en la misma
clase que las unidades equivalentes de cuarenta-pies.
Contenedor
Un contenedor es
un recipiente de carga
para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Se trata de
unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están
fabricadas de acuerdo con la normativa ISO(International
Organization for Standardization), en concreto, ISO-668;2 por ese
motivo, también se conocen con el nombre de contenedores ISO.
Los contenedores
pueden utilizarse para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños
vehículos, etc., o mercancía paletizada. Menos frecuentes son los que
transportan carga a granel. Las
dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación Normalmente
miden entre 2 y 5 metros.
Los contenedores
son fabricados principalmente de acero corten, pero también
los hay de aluminio y algunos otros de madera
contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor
parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú.
Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las
humedades durante el viaje. Otra característica definitoria de los contenedores
es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser
enganchados por grúas especiales, así como su
trincaje tanto en buques como en camiones.
El primer
transporte de mercancías con contenedores fue el 26 de abril de 1956. Corrió a
cargo de Malcom MacLean que hizo el trayecto desde Nueva York a Houston.3
Tipos de contenedores marítimos
Existen
diferentes tipos de contenedores:
· Dry Van: Son los
contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o
ventilación.
· Metálicos: Como los estándar, pero sin
cerrar herméticamente y sin refrigeración. Empleados comúnmente para el
transporte de residuos y basuras por carretera.
· High Cube: Contenedores
estándar mayoritariamente de 40 pies de largo;
su característica principal es su sobrealtura (9.6 pies).
·
Reefer: Contenedores
refrigerados, ya sea de 40 o 20 pies de largo, pero que cuentan con un sistema
de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y
en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador
externo, funcionan con corriente trifásica. Algunas de las marcas que se
dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Thermo King, Daikin.
· Open Top: de las mismas
medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba. Puede
sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de
cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.
·
Flat Rack: carecen
también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y
posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma
manera que los open top.
· Open Side: su principal
característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20 o
40 pies de largo. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que
no se pueden cargar por la puerta del contenedor.
· Tank o Contenedor
cisterna: para transportes de líquidos a granel. Se trata de una cisterna
contenida dentro de una serie de vigas de acero que delimitan un paralelepípedo cuyas
dimensiones son equivalentes a las de un dry van. De esta forma, la
cisterna disfruta de las ventajas inherentes a un contenedor: pueden apilarse y
viajar en cualquiera de los medios de transporte típicos de transporte
intermodal. Algunas fotos de este artículo muestran contenedores cisterna.
· Flexi-Tank: para
transportes de líquidos a granel. Suponen una alternativa al contenedor
cisterna. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (dry
van), normalmente de 20 pies de largo, en cuyo interior se fija un depósito
flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag.
Se está
estudiando el establecimiento de una serie de nuevas medidas como el
eurocontenedor, adecuado para los palés europeos,
o europalets (palés con 80 cm de ancho por 120 cm de largo), pero
está muy lejos de ser un estándar, dado que
los buques portacontenedores están
preparados para los contenedores mencionados anteriormente.
Dimensiones del contenedor
Existen
diferentes medidas para contenedores variando en largo y alto:
·
El ancho se fija en 7,9 pies (2,35 m)
·
El alto varía entre 8 pies y 6 pulgadas
(2,62 m) y 9 pies y 6 pulgadas (2,92 m).
·
El largo varía entre 8 pies (2,44 m), 10 pies
(3,05 m), 20 pies (6,10 m), 40 pies (12,19 m), 45 pies
(13,72 m), 48 pies (14,63 m) y 53 pies (16,15 m).
Los más
utilizados a nivel mundial son los equipos de 20 y 40 pies de largo, con un
volumen interno aproximado de 32,6 m³ y 66,7 m³ respectivamente. Las
marcas de identificación de los contenedores están reguladas por la norma ISO
6346.
En Europa los
más utilizados son los estándares de 20 y 40 pies de largo.
CALADO
Calado es
cuando está hundido un barco desde la superficie del agua hasta el punto más
profundo del casco "la quilla", también se le dice calado a la
profundidad que tienen las aguas del puerto.
El calado de un barco o buque es la distancia
vertical entre un punto de la línea de flotación y la línea base o quilla, con
el espesor del casco incluido
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