sábado, 9 de julio de 2016

INCOTERMS



Las reglas Incoterms en los costos del transporte marítimo




Como ya hemos explicado en otros posts acerca de los Incoterms para transporte marítimo , existen cuatro tipologías específicas para este tipo de transporte: los incoterms FAS, FOB, CFR y CIF. Aunque el resto de incoterms se pueden utilizar para cualquier tipo de modalidad de transporte, el uso correcto en estos casos es para transporte multimodal, es decir, cuando el transporte de una mercancía necesite varias modalidades.

Por ejemplo, si para un transporte que salga por carretera en un contenedor desde la fábrica hasta una estación de tren, de aquí a un puerto para ser cargado en un buque, y a su llegada al país de destino sea recibido y, finalmente, llevado a la empresa del comprador vía terrestre por carretera, se utilizará cualquier tipo de incoterms a excepción de los empleados específicamente para vías marítimas o fluviales. A pesar de esta recomendación general, el uso de incoterms como el CIF se sigue utilizando para estos casos.

Un aspecto importante que se regula en los incoterms marítimos es el flete, que supone una parte importante en el precio del transporte junto a otros costes como el BAF (Bunker Adjustement Factor o recargo por combustible) y el CAF (Currency Adjustement Factor o importe que cubre el coste por el tipo de cambio de las monedas utilizadas en la transacción).

El flete es el precio ofertado por el transportista (transitario, naviera) para el transporte y entrega de la mercancía. La valoración de este servicio suele ser por peso o por volumen, y es posible el flete de un buque en su totalidad o una parte.

Vamos a analizar con más detalle los distintos tipos de flete exclusivos del transporte marítimo y que son regulados en los incoterms marítimos o fluviales. Nos encontramos con varias modalidades de flete:

Free In: indica que el coste de la carga de la mercancía no está incluido en el precio del flete. Los gastos de estiba y descarga sí que se consideran en este precio.

Free In and Outse utiliza para operaciones en los que la mercancía es a granel. En este caso el flete no incluye el coste de la carga y descarga, aunque sí el de la estiba.

Free In and Out Stowed and Rimmed: incluye los gastos de estibado. Los correspondientes a la distribución de la carga y su allanado correrán a cuenta del fletador.

Free in and Out Stowed and Trimed Lashed Secure: al igual que el anterior, pero añade el coste del trincaje a cuenta del propietario de la mercancía.

Liner Terms or Berth Terms: este concepto se usa para indicar que tanto los costes de estiba como lo de descarga están incluidos en el precio ofertado en el flete. También recibe el nombre de gancho a gancho, pues no tiene en cuenta los gastos previos al momento en el que la mercancía se engancha.
Free In, Liner Out (FILO):la división de los costes se establece por carga (se ocupa el propietario de la mercancía) y descarga (el armador o transportista).

Liner In, Free Out (LIFO): en este caso el reparto es como el anterior, pero es el armador el que se hace cargo de la carga y el propietario de la descarga.

Free in and Stowed, Liner Out (FISLO): es una mezcla de los anteriores. Free in hace referencia a que el precio ofertado no recoge ni la carga ni la estiba. La descarga se valora bajo el supuesto Liner Out, es decir, por cuenta del armador.

Los Incoterms regulan el momento en el que el riesgo de la mercancía se traspasa entre comprador y vendedor. El conocimiento de los costes derivados del transporte marítimo es clave en la negociación de las condiciones en la compraventa.

Incoterms base del comercio internacional





El transporte internacional de mercancías encuentra en los Incoterms una inestimable ayuda desde un punto de vista práctico y seguro. Gracias a los denominados Términos del Comercio Internacional o Incoterms, de aplicación universal, se ha establecido una terminología común en base a unas sencillas reglas que determinan las distintas condiciones y responsabilidades de compradores y vendedores de dentro de una operación de comercio exterior.

En efecto, este conjunto de reglas internacionales, de uso optativo y que permiten modificaciones que se harán constar de forma explícita, permiten saber fácilmente hasta donde llega nuestra responsabilidad de lo que pudiera ocurrirle a la mercancía hasta que llega al lugar de entrega acordado y, también con relación al vendedor, además del costo de la transacción. Según la elección de uno u otro Incoterms, se fijarán con precisión estas responsabilidades en operaciones de venta y compra de mercancías a un cliente o proveedor extranjero.

La Cámara de Comercio Internacional, ha desarrollado las reglas Incoterms, -cuya actualización más reciente corresponde a 2010-,para facilitar la comprensión de las obligaciones y condiciones de la compraventa internacional de mercancías. De hecho, en su última versión se introdujeron varios cambios que recortaron su número para mejorar la funcionalidad. En concreto, la última modificación redujo el número de Incoterms de 13 a 11, eliminando DES, DEQ, DDU y DAF, y añadiendo DAT y DAP.

Su vocación de universalidad ha dado lugar a constantes revisiones y su objetivo está cumplido pues, entre otras cosas, ayuda a superar problemas que puedan surgir en una negociación entre interlocutores de distintas culturas y como herramienta es reconocida como un estándar para el transporte internacional de mercancías.

Pese a que su creación busca facilitar la labor y evitar sorpresas y costes innecesarios que pueden acabar siendo un serio problema, para muchos empresarios generan confusión y tienen dudas o hacen malas interpretaciones que derivan en una mala elección para unas determinadas circunstancias.


Los operadores logísticos internacionales


Optar por uno o u otro Incoterms supone la elección de un determinado coste logístico que debemos asumir o no, así como las tareas logísticas y riesgos que asumimos hasta que la mercancía llega al lugar convenido. Se trata, por lo tanto, de una importante cuestión quec con un mal uso puede acabar suponiendo grandes pérdidas.

De hecho, suelen producirse problemas de mal uso por parte de empresas exportadoras o importadoras, un problema que pueden solucionar los operadores logísticos internacionales, ya que ofrecen la posibilidad de externalizar o subcontratar los procesos logísticos, dando lugar a la figura del contrato de transporte internacional.

Su trabajo puede ser puntual o a largo plazo, llegando a convertirse en socios estratégicos para la internacionalización de la empresa, y su cometido abarca la logística en sentido amplio. En lo que respecta al transporte ofrecen todos los medios y precisamente por ello deben dominar todo tipo de aspectos técnicos, comerciales, etc. con el fin de poder orientar acerca de la conveniencia de uno u otro, así como sobre el Incoterms apropiado. Aun así, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, incluso los mismos operadores logísticos externalizan el transporte.



 

 

¿Cuáles son los Incoterms 2010?


Consultor en exportación y análisis de mercados, formador y conferencista en temas de comercio exterior. Es director y fundador del “Diario del Exportador y revista InMarket”. Consultor externo de la Cámara Peruana de Comercio Exterior.





Si vas importar o exportar es importante que conozcas las reglas Incoterms 2010. Por esta razón comparto este artículo detallando cada Incoterms 2010.

Incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

EXW
El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones: fábrica, almacén, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador.
Incoterms EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).

FCA
El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria… (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el país de origen.
Incoterms FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es un Incoterms poco usado.

FAS
El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. Incoterms FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle.
El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación). El Incoterms FAS sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

FOB
El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador.
Incoterms FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancías, no utilizable para granel.
Incoterms FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

CFR
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. Se debe utilizar para carga general, que no se transporta en contenedores; tampoco es apropiado para los graneles.
Incoterms CFR sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

CIF
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.
Como en el Incoterms anterior, CFR, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. El Incoterms CIF es uno de los más usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un producto que se importa.2 Se debe utilizar para carga general o convencional, pero no se debe utilizar cuando se transporta en contenedores.
Incoterms CIF se utiliza para cualquier transporte, pero sobretodo barco, ya sea marítimo o fluvial.

CPT
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen.
Incoterms CPT se puede utilizar con cualquier modo de transporte incluido el transporte multimodal (combinación de diferentes tipos de transporte para llegar a destino).

CIP
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.
Incoterms CIP se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una combinación de ellos (transporte multimodal).


DAT
Incoterms DAT se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAP. Reemplaza el Incoterms DEQ.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía se coloca en a la terminal definida. También asume los riesgos hasta ese momento.
Incoterms DEQ se utilizaba netamente en el comercio internacional de graneles porque el punto de entrega coincide con las terminales de graneles de los puertos. (En las versiones anteriores a Incoterms 2000, con el Incoterms DEQ, el pago de la aduana de importación era a cargo del vendedor; en la versión actual, es por cuenta del comprador).


DAP
Incoterms DAP se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAT. Reemplaza los Incoterms DAF, DDU y DES.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio) pero no de los costes asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese momento.


DDP
El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.





Cómo importar desde China



Cómo importar desde China. Las fábricas de China parecen estar activas las 24 horas del día. Casi cualquier cosa que te puedas imaginar se hace en este país. Debido a los salarios más bajos y los costos generales, los precios de las importaciones procedentes de China al por mayor son casi invencibles. Es lógico importar productos que se ajusten a tu estrategia de mercado de China. Con un poco de paciencia y la diligencia debida, puedes encontrar proveedores confiables en ese país.

1. Elige una o dos categorías por tipo de productos a importar, en un principio. Si vendes juguetes, tal vez puedas agregar las figuras de acción de China a tu línea de productos. Si las categorías son demasiado amplias, pasarás mucho tiempo en encontrar distribuidores al por mayor y obtener cotizaciones de precios.

2. Busca y registra los códigos de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) para los productos que deseas importar a TradeInfo. Esta información hace que sea más fácil obtener cotizaciones de diferentes empresas, debido a que los códigos se utilizan en todo el mundo. Revisa el Arancel Armonizado en este sitio también.

3. Consulta el sitio web de la Administración de Comercio Internacional para las restricciones sobre el producto que deseas importar.

4. Encuentra información de la empresa china al por mayor en la la página web de la Asociación de Comercio Internacional. consulta referencias comerciales activas y enlaces a sitios comerciales de China. Obtén información sobre las ferias programadas en tu área o cercanías.

5. Obtén cotizaciones de precios al por mayor de al menos tres empresas. Pregunta por los precios con el envío a tu puerto más cercano de la entrada en tu país y los precios sin gastos de envío, libre (FAS) y franco a bordo (FOB).

6. Asegúrate de que se demuestra la cantidad de producto, junto con los descuentos para grandes cantidades. Las cantidades al por mayor se diferencian por la empresa y por producto. Es prudente obtener las muestras, siempre que te sea posible. Pídele al vendedor que especifique la fecha de vencimiento de la cotización.

7. Decide qué método de transferencia deseas. Aclara los términos de pago y haz arreglos para transferir los fondos para tu compra. Elige un agente de aduanas para manejar los detalles del envío, cargos aduaneros y la documentación requerida.

Fuente: eHow
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