Las reglas Incoterms en los costos del transporte marítimo
Como ya
hemos explicado en otros posts acerca de los Incoterms para transporte marítimo , existen cuatro tipologías específicas para este tipo de
transporte: los incoterms FAS, FOB, CFR y CIF. Aunque el resto de incoterms se
pueden utilizar para cualquier tipo de modalidad de transporte, el uso correcto
en estos casos es para transporte multimodal, es decir, cuando el transporte de
una mercancía necesite varias modalidades.
Por
ejemplo, si para un transporte que salga por carretera en un contenedor desde
la fábrica hasta una estación de tren, de aquí a un puerto para ser cargado en
un buque, y a su llegada al país de destino sea recibido y, finalmente, llevado
a la empresa del comprador vía terrestre por carretera, se utilizará cualquier
tipo de incoterms a excepción de los empleados específicamente para vías
marítimas o fluviales. A pesar de esta recomendación general, el uso de
incoterms como el CIF se sigue utilizando para estos casos.
Un aspecto
importante que se regula en los incoterms marítimos es el flete, que supone una
parte importante en el precio del transporte junto a otros costes como el BAF
(Bunker Adjustement Factor o recargo por combustible) y el CAF (Currency
Adjustement Factor o importe que cubre el coste por el tipo de cambio de las
monedas utilizadas en la transacción).
El flete
es el precio ofertado por el transportista (transitario, naviera) para el
transporte y entrega de la mercancía. La valoración de este servicio suele ser
por peso o por volumen, y es posible el flete de un buque en su totalidad o una
parte.
Vamos a
analizar con más detalle los distintos tipos de flete exclusivos del transporte
marítimo y que son regulados en los incoterms marítimos o fluviales. Nos
encontramos con varias modalidades de flete:
Free In: indica que el coste de la carga
de la mercancía no está incluido en el precio del flete. Los gastos de estiba y
descarga sí que se consideran en este precio.
Free In and
Out: se utiliza para operaciones en los que la mercancía es a granel. En este
caso el flete no incluye el coste de la carga y descarga, aunque sí el de la
estiba.
Free In and Out Stowed and Rimmed: incluye los gastos de estibado. Los correspondientes a la distribución de la carga y su allanado
correrán a cuenta del fletador.
Free in and
Out Stowed and Trimed Lashed Secure: al igual que el anterior, pero añade el coste del trincaje a cuenta
del propietario de la mercancía.
Liner Terms or
Berth Terms: este
concepto se usa para indicar que tanto los costes de estiba como lo de descarga
están incluidos en el precio ofertado en el flete. También recibe el nombre de
gancho a gancho, pues no tiene en cuenta los gastos previos al momento en el
que la mercancía se engancha.
Free In,
Liner Out (FILO):la división de los costes se establece por carga (se ocupa el
propietario de la mercancía) y descarga (el armador o transportista).
Liner In, Free
Out (LIFO): en este
caso el reparto es como el anterior, pero es el armador el que se hace cargo de
la carga y el propietario de la descarga.
Free in and
Stowed, Liner Out (FISLO): es una
mezcla de los anteriores. Free in hace referencia a que el precio ofertado no
recoge ni la carga ni la estiba. La descarga se valora bajo el supuesto Liner
Out, es decir, por cuenta del armador.
Los Incoterms regulan el momento en el que el riesgo de la mercancía se
traspasa entre comprador y vendedor. El conocimiento de los costes derivados
del transporte marítimo es clave en la negociación de las condiciones en la
compraventa.
Incoterms base del comercio internacional
El
transporte internacional de mercancías encuentra en los Incoterms una
inestimable ayuda desde un punto de vista práctico y seguro. Gracias a los
denominados Términos del Comercio Internacional o Incoterms, de aplicación
universal, se ha establecido una terminología común en base a unas sencillas
reglas que determinan las distintas condiciones y responsabilidades de
compradores y vendedores de dentro de una operación de comercio exterior.
En efecto,
este conjunto de reglas internacionales, de uso optativo y que permiten
modificaciones que se harán constar de forma explícita, permiten saber
fácilmente hasta donde llega nuestra responsabilidad de lo que pudiera
ocurrirle a la mercancía hasta que llega al lugar de entrega acordado y,
también con relación al vendedor, además del costo de la transacción. Según la
elección de uno u otro Incoterms, se fijarán con precisión estas
responsabilidades en operaciones de venta y compra de mercancías a un cliente o
proveedor extranjero.
La Cámara
de Comercio Internacional, ha desarrollado las reglas Incoterms, -cuya
actualización más reciente corresponde a 2010-,para facilitar la comprensión de
las obligaciones y condiciones de la compraventa internacional de mercancías.
De hecho, en su última versión se introdujeron varios cambios que recortaron su
número para mejorar la funcionalidad. En concreto, la última modificación
redujo el número de Incoterms de 13 a 11, eliminando DES, DEQ, DDU y DAF, y
añadiendo DAT y DAP.
Su
vocación de universalidad ha dado lugar a constantes revisiones y su objetivo
está cumplido pues, entre otras cosas, ayuda a superar problemas que puedan
surgir en una negociación entre interlocutores de distintas culturas y como
herramienta es reconocida como un estándar para el transporte internacional de
mercancías.
Pese a que
su creación busca facilitar la labor y evitar sorpresas y costes innecesarios
que pueden acabar siendo un serio problema, para muchos empresarios generan
confusión y tienen dudas o hacen malas interpretaciones que derivan en una mala
elección para unas determinadas circunstancias.
Los operadores logísticos internacionales
Optar por
uno o u otro Incoterms supone la elección de un determinado coste logístico que
debemos asumir o no, así como las tareas logísticas y riesgos que asumimos
hasta que la mercancía llega al lugar convenido. Se trata, por lo tanto, de una
importante cuestión quec con un mal uso puede acabar suponiendo grandes
pérdidas.
De hecho,
suelen producirse problemas de mal uso por parte de empresas exportadoras o
importadoras, un problema que pueden solucionar los operadores logísticos
internacionales, ya que ofrecen la posibilidad de externalizar o subcontratar
los procesos logísticos, dando lugar a la figura del contrato de transporte
internacional.
Su trabajo
puede ser puntual o a largo plazo, llegando a convertirse en socios
estratégicos para la internacionalización de la empresa, y su cometido abarca
la logística en sentido amplio. En lo que respecta al transporte ofrecen todos
los medios y precisamente por ello deben dominar todo tipo de aspectos
técnicos, comerciales, etc. con el fin de poder orientar acerca de la
conveniencia de uno u otro, así como sobre el Incoterms apropiado. Aun así, hay
que tener en cuenta que, en ocasiones, incluso los mismos operadores logísticos
externalizan el transporte.
¿Cuáles son los Incoterms 2010?
Consultor en
exportación y análisis de mercados, formador y conferencista en temas de
comercio exterior. Es director y fundador del “Diario del Exportador y revista
InMarket”. Consultor externo de la Cámara Peruana de Comercio Exterior.
Si vas
importar o exportar es importante que conozcas las reglas Incoterms 2010. Por
esta razón comparto este artículo detallando cada Incoterms 2010.
Incoterms (acrónimo
del inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de
comercio’) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías.
Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales
internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el
vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de
mercancías.
EXW
El
vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones:
fábrica, almacén, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta
del comprador.
Incoterms
EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de
ellos (conocido como transporte multimodal).
FCA
El
vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del
país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación
ferroviaria… (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar
relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes
hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la
aduana en el país de origen.
Incoterms
FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo,
ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin
embargo, es un Incoterms poco usado.
FAS
El
vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga
convenido; esto es, al lado del barco. Incoterms FAS es propio de mercancías de
carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del
puerto especializadas, que están situadas en el muelle.
El
vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación
(en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el
despacho aduanero de exportación). El Incoterms FAS sólo se utiliza para
transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
FOB
El
vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el
transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del
transporte lo asume el comprador.
Incoterms
FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar
para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancías, no
utilizable para granel.
Incoterms
FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo o
fluvial.
CFR
El
vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal,
hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se
transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en
el buque, en el país de origen. Se debe utilizar para carga general, que no se
transporta en contenedores; tampoco es apropiado para los graneles.
Incoterms
CFR sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
CIF
El
vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y
el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro
lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.
Como en el
Incoterms anterior, CFR, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que
la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. El
Incoterms CIF es uno de los más usados en el comercio internacional porque las
condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un
producto que se importa.2 Se debe utilizar para carga general o convencional,
pero no se debe utilizar cuando se transporta en contenedores.
Incoterms
CIF se utiliza para cualquier transporte, pero sobretodo barco, ya sea marítimo
o fluvial.
CPT
El
vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal,
hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin
embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la
mercancía al transportista dentro del país de origen.
Incoterms
CPT se puede utilizar con cualquier modo de transporte incluido el transporte
multimodal (combinación de diferentes tipos de transporte para llegar a
destino).
CIP
El
vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y
el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de
destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la
mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha
contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.
Incoterms
CIP se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una combinación de
ellos (transporte multimodal).
DAT
Incoterms
DAT se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos
Incoterms 2010 con DAP. Reemplaza el Incoterms DEQ.
El
vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y
el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía se coloca en a la
terminal definida. También asume los riesgos hasta ese momento.
Incoterms
DEQ se utilizaba netamente en el comercio internacional de graneles porque el
punto de entrega coincide con las terminales de graneles de los puertos. (En
las versiones anteriores a Incoterms 2000, con el Incoterms DEQ, el pago de la
aduana de importación era a cargo del vendedor; en la versión actual, es por
cuenta del comprador).
DAP
Incoterms
DAP se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos
Incoterms 2010 con DAT. Reemplaza los Incoterms DAF, DDU y DES.
El
vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y
el seguro (que no es obligatorio) pero no de los costes asociados a la
importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un
vehículo listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese
momento.
DDP
El
vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido
en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los
gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.
Cómo importar desde China
Cómo importar desde China. Las fábricas de China parecen estar activas las 24 horas del día.
Casi cualquier cosa que te puedas imaginar se hace en este país. Debido a los
salarios más bajos y los costos generales, los precios de las importaciones
procedentes de China al por mayor son casi invencibles. Es lógico importar
productos que se ajusten a tu estrategia de mercado de China. Con un poco de
paciencia y la diligencia debida, puedes encontrar proveedores confiables en
ese país.
1. Elige una o dos categorías por
tipo de productos a importar, en un principio. Si vendes juguetes, tal vez puedas agregar las figuras de acción de
China a tu línea de productos. Si las categorías son demasiado amplias, pasarás
mucho tiempo en encontrar distribuidores al por mayor y obtener cotizaciones de
precios.
2. Busca y registra los códigos de
Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) para los productos que
deseas importar a TradeInfo. Esta
información hace que sea más fácil obtener cotizaciones de diferentes empresas,
debido a que los códigos se utilizan en todo el mundo. Revisa el Arancel
Armonizado en este sitio también.
3. Consulta el sitio web de la
Administración de Comercio Internacional para las restricciones sobre el
producto que deseas importar.
4. Encuentra información de la
empresa china al por mayor en la la página web de la Asociación de Comercio
Internacional. consulta referencias
comerciales activas y enlaces a sitios comerciales de China. Obtén información
sobre las ferias programadas en tu área o cercanías.
5. Obtén cotizaciones de precios al
por mayor de al menos tres empresas. Pregunta
por los precios con el envío a tu puerto más cercano de la entrada en tu país y
los precios sin gastos de envío, libre (FAS) y franco a bordo (FOB).
6. Asegúrate de que se demuestra la
cantidad de producto, junto con los descuentos para grandes cantidades. Las cantidades al por mayor se diferencian por la empresa y por
producto. Es prudente obtener las muestras, siempre que te sea posible. Pídele
al vendedor que especifique la fecha de vencimiento de la cotización.
7. Decide qué método de transferencia
deseas. Aclara los términos de pago y haz
arreglos para transferir los fondos para tu compra. Elige un agente de aduanas
para manejar los detalles del envío, cargos aduaneros y la documentación
requerida.
Fuente: eHow
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