sábado, 18 de mayo de 2024

 Comercio Internacional: INCOTERMS 2024

Comercio Internacional: INCOTERMS 2024

Martín Chávez Gallardo

Martín Chávez Gallardo

Martín Chávez Gallardo

Supply Chain Manager | Supply Planning | SOP | CEO & Founder Ekilibra

Fecha de publicación: 13 ene 2024

Los Incoterms (Términos Comerciales Internacionales de Flete) son los términos estándar utilizados en contratos de venta para importación y exportación. Se utilizan para definir la responsabilidad y la obligación sobre las mercancías durante el proceso de envío. En otras palabras, establecen cuándo se transfiere la responsabilidad de las mercancías del proveedor al comprador. También definen quién paga qué costos por las mercancías y su transporte.

Para el año 2024, ¿Cuáles son los Incoterms vigentes?

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) actualiza los incoterms aproximadamente cada diez años. Antes de 2020, la última actualización fue en 2010. La versión de 2010 era en gran medida similar a la versión de 2020. En ese sentido para el año 2024 seguiremos utilizando la versión 2020.

¿Por qué son importantes los Incoterms?

Los importadores y exportadores deben considerar cuál es el mejor Incoterm para ellos antes de negociar el contrato de venta. Esto puede evitar costos sorpresa y complicaciones innecesarias.

Elegir un Incoterm significa ponerse de acuerdo con su proveedor; alinea a todos en los procedimientos de envío cuando intervienen múltiples partes y actores. Estos términos aceptados globalmente aseguran el pago oportuno de bienes, servicios y aranceles, protegiendo a proveedores, transportistas y compradores.

¿Cuáles son los Incoterms?

A continuación se indican los 11 Incoterms y cuándo podría elegirlos:

  1. EXW | Ex Works | En fábrica: La responsabilidad del vendedor es poner las mercancías disponibles para recoger en el almacén o fábrica. A partir de ese momento, el comprador asume la responsabilidad de todos los costos y riesgos. Para la mayoría de importadores y exportadores, esto implica trabajar con un agente de carga que organiza todo el envío, comenzando desde la recogida en la fábrica.

  2. FCA | Free Carrier | Entrega al transportista: El vendedor es responsable de entregar las mercancías al transportista en un lugar designado, que generalmente es el terminal o un almacén. Una vez entregadas las mercancías al transportista, el riesgo se transfiere al comprador.

  3. CPT | Carriage Paid To | Transporte pagado hasta: El vendedor es responsable de los costos de transporte de las mercancías hasta un destino designado. La responsabilidad se transfiere al comprador una vez entregadas las mercancías en el destino acordado.

  4. CIP | Carriage and Insurance Paid To | Transporte y Seguro pagado hasta: Este incoterm es similar al CPT, excepto que con CIP, el vendedor también debe organizar y pagar la cobertura de seguro en caso de pérdida o daño de las mercancías durante el transporte al destino acordado.

  5. DAP | Delivered at Place | Entregado en lugar: El vendedor es responsable de organizar todo el envío hasta entregar las mercancías en un lugar designado. El riesgo se transfiere al comprador al momento de la entrega. El vendedor es responsable de despachar las mercancías para la exportación, pero el comprador asume los derechos de aduana, tarifas e impuestos de importación.

  6. DPU | Delivered at Place Unloaded | Entregado en lugar descargado: El vendedor es responsable de organizar el envío y entregar las mercancías en un lugar designado. También son responsables de descargarlas. El riesgo se transfiere al comprador una vez descargadas las mercancías.

  7. DDP | Delivered Duty Paid| Entregado con derechos pagados: El vendedor es responsable de todo el envío, incluyendo el despacho de aduana y tarifas, y entregar las mercancías en las instalaciones del comprador. Este incoterm coloca la máxima responsabilidad en el vendedor.

  8. FAS | Free Alongside Ship | Entrega al costado del barco: El vendedor es responsable de recoger las mercancías en la fábrica, despacharlas para la exportación y entregarlas en un lugar de partida, generalmente el muelle de carga del barco. El riesgo se transfiere al comprador cuando las mercancías se colocan junto al barco; son responsables de la etapa principal del tránsito y de cada otro paso en la entrega.

  9. FOB | Free On Board | Entrega a bordo: El vendedor es responsable del embalaje, recogida y entrega de las mercancías a bordo de un buque en el puerto de embarque. La responsabilidad se transfiere al comprador una vez que las mercancías están a bordo del buque; el comprador es responsable de cada otro paso del viaje.

  10. CFR | Cost and Freight | Costo y flete: El vendedor es responsable del transporte al puerto de origen y de cargar las mercancías en el buque. También son responsables del transporte al puerto de destino, pero no son responsables de esa parte del viaje. En cambio, el riesgo se transfiere al comprador cuando las mercancías se embarcan en el puerto de origen.

  11. CIF | Cost, Insurance, and Freight | Costo, Seguro y Flete: Similar a CFR, pero el vendedor también organiza y paga la cobertura de seguro para las mercancías durante el tránsito al puerto de destino.

Fuente: Freightos, Incoterms Chart and List

Principales diferencias específicas por país

Generalmente estas reglas cubre la mayoría de los países en la mayoría de las circunstancias. Pero hay algunos factores a tener en cuenta al elegir un Incoterm con su proveedor:

• Los procedimientos aduaneros son mucho más relajados en fronteras flexibles, como en la Unión Europea.

• Diferentes países requieren diferentes procedimientos y documentos para envíos: EE.UU. requiere un Customs Bond, importar al Reino Unido requiere una Cuenta de Diferimiento y exportar desde India incluye un impuesto de retención.

¿Qué no cubren los Incoterms?

Los Incoterms no cubren derechos de propiedad, posibles situaciones de fuerza mayor y incumplimientos de contrato. Incluya todo esto dentro del contrato de venta. De manera similar, todos los Incoterms excepto los términos C no asignan responsabilidad para organizar un seguro. Por lo tanto, el seguro de carga es un costo separado para los compradores.

Definir el lugar nombrado en el contrato de venta

Cuando el Incoterm está escrito en el contrato de venta, el lugar nombrado debe seguir inmediatamente a la abreviatura de tres letras del Incoterm, por ejemplo, "FCA Shenzen Yantian CFS". Sea preciso al definir la ubicación, especialmente en ciudades grandes que pueden tener varios terminales y con terminales más grandes que pueden tener varios puntos de entrega. Puede usar este buscador de puertos global para encontrar códigos de puertos específicos.

Cómo las Cartas de Crédito Limitan la Elección del Incoterm

Si la venta se está completando con una carta de crédito o crédito documentario, la cadena que libera fondos comienza con el vendedor proporcionando varios documentos al banco, incluido el conocimiento de embarque/guía aérea. Las cartas de crédito se utilizan cuando hay confianza limitada entre el vendedor y el comprador. Eso descarta EXW, porque el proveedor será pagado antes de la recogida. Los términos F requieren confianza porque si el comprador cancela el tránsito internacional, el proveedor no tendrá un conocimiento de embarque para presentar al banco. Los términos D requieren confianza porque el vendedor asume todos los costos de transporte. Eso deja los cuatro términos C como las mejores opciones para usar con una carta de crédito.

Martín Chávez


Fuente:

Contenido traducido y resumido de Incoterms 2024: Meaning, Chart & List Of Incoterms (Freightos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario