lunes, 18 de julio de 2022

La función crucial del comercio para hacer frente a la crisis alimentaria y la inflación

 

DIRECTORA GENERAL NGOZI OKONJO-IWEALA

La DG Okonjo-Iweala subraya la función crucial del comercio para hacer frente a la crisis alimentaria y la inflación

El 15 de julio, la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala dijo a los Ministros de Finanzas del G20, reunidos en Bali (Indonesia), que la cooperación en el ámbito comercial sería crucial para hacer frente a la actual crisis de inseguridad alimentaria y que la OMC “está decidida a ser parte de la solución”.

 

 

En su intervención virtual en una sesión sobre el fortalecimiento de la colaboración mundial para hacer frente a la inseguridad alimentaria, la directora general dijo a los ministros y gobernadores de bancos centrales reunidos que los miembros de la OMC "tomaron algunos pasos importantes" en su 12ª Conferencia Ministerial (MC12) en junio. Estos incluyeron una decisión para eximir de las restricciones a la exportación los alimentos comprados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con fines humanitarios y una declaración para facilitar el comercio de alimentos, fertilizantes y otros insumos agrícolas.

 

“El jefe del PMA, David Beasley, dice que la decisión jurídicamente vinculante le ahorrará tiempo y dinero a la agencia a la hora de adquirir alimentos para millones de personas vulnerables”, dijo, y señaló que las estimaciones del PMA de que hasta 345 millones de personas en todo el mundo ahora padecen inseguridad alimentaria aguda o corren un alto riesgo.

 

“Los ministros también adoptaron una Declaración comprometiéndose a facilitar el comercio de alimentos, fertilizantes y otros insumos agrícolas”, agregó el Director General. “Recalcaron la importancia de no imponer restricciones a la exportación y alentaron a los miembros con excedentes de existencias a liberarlos en los mercados internacionales”.

 

El Director General advirtió que, en medio de una intensa competencia por alimentos e insumos clave como fertilizantes, “existe el riesgo de que los suministros se desvíen de los países más pobres a los más ricos, repitiendo la experiencia con las vacunas contra el COVID-19. Por ejemplo, los países africanos ya tienen dificultades para acceder a cantidades adecuadas de fertilizantes”.

 

La OMC ha estado monitoreando de cerca las medidas comerciales que afectan a los alimentos desde el comienzo de la guerra en Ucrania y alentando a los miembros a mantener abiertos los mercados internacionales para alimentos e insumos agrícolas.

 

El seguimiento de la OMC muestra que 29 miembros y observadores han introducido 52 medidas que prohíben o restringen las exportaciones de alimentos, piensos y fertilizantes. Desde entonces, se han eliminado más de una docena de estas medidas, dejando vigentes 39 medidas de 23 países, dijo el Director General a los ministros, todavía demasiadas, pero menos numerosas que las medidas restrictivas del comercio de productos médicos introducidas durante el punto álgido de la pandemia.

 

En la sesión de apertura sobre el estado actual de la economía global, el Director General dijo a los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 su preocupación por que los resultados de la MC12 sobre las restricciones a la exportación y el PMA deberían ayudar a aliviar las presiones inflacionarias sobre los precios de los alimentos. Destacó el papel desinflacionario que ha desempeñado el comercio en las últimas décadas y advirtió que una retirada del comercio podría hacer lo contrario.

 

“El comercio abierto y las cadenas de valor globales históricamente han sido desinflacionarios, fomentando una mayor competencia, especialización y escala”, señaló. “Pero en los últimos dos años, la pandemia ha alterado las cadenas de suministro: el cierre de fábricas y las restricciones de transporte restringieron el lado de la oferta, mientras que los consumidores pasaron de los servicios a los bienes duraderos incluso cuando el estímulo fiscal y monetario impulsó la demanda agregada. Los precios de los alimentos y la energía subían incluso antes de la guerra”.

 

El director general advirtió que la idea promovida por algunos de la "desacoplamiento" del comercio mundial "aumentaría casi con certeza los alquileres y los precios al consumidor, al tiempo que reduciría las perspectivas de crecimiento y pago de la deuda". Reducir las barreras comerciales es una estrategia más prometedora para frenar la inflación, agregó.

 

El director general dijo que los nuevos datos para el primer trimestre de 2022 muestran que los flujos comerciales mundiales disminuyeron en valor en un 2,3 por ciento, trimestre a trimestre, y se mantuvieron estables en términos reales. Sin embargo, los pedidos de exportación "han repuntado un poco desde junio, un indicador adelantado que puede apuntar a una estabilización".

 

El desempeño comercial varía significativamente entre las regiones, con las importaciones y exportaciones africanas aún por debajo de los niveles previos a la pandemia, mientras que los volúmenes comerciales mundiales, encabezados por Asia, están en o cerca de niveles récord, señaló.

 

·         Directora General Ngozi Okonjo-Iweala

·         OMC y otras organizaciones

·         Seguridad alimentaria

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario